jueves, 29 de junio de 2017

¿A quién va destinado la RPG?



Las grandes posibilidades de adaptación del tratamiento permite que sea posible aplicarlo a gran cantidad de patologías, en una franja de edad muy amplia. El hecho de no tener contraindicaciones absolutas hace que pueda aplicarse en casos en los que otras terapias están contraindicadas.



Se benefician especialmente de este tratamiento los pacientes con hernias discales y aquellos que presentan escoliosis (ya que se retrasa el tratamiento quirúrgico).



Este método se basa en la importancia de la respiración y en el hecho de que la gravedad y la acción muscular comprimen las diferentes articulaciones del individuo; así como que los músculos se organizan en forma de cadenas, existiendo diferencias entre musculatura estática y dinámica.



Las principales características que presenta esta técnica son tres:



- Individualidad: cada individuo se organiza y altera corporalmente de manera diferente.



- Globalidad: todas las partes del cuerpo están interrelacionadas y por lo tanto la actividad de unas afecta a las otras.



- Causalidad: si perseguimos un cambio en la clínica del paciente, hay que trabajar sobre la causa del problema, y no sólo sobre las consecuencias que éste genera.


Los beneficios que aporta la Reeducación Postural Global (RPG)

son los siguientes:


- Recupa de la flexibilidad muscular.
- Modifica el estado de retracción del sistema miofacial.
- Libera las articulaciones bloqueadas.
- Elimina el dolor
- Restablece la funcionalidad del aparato motriz.

RPG - Terapéutico y Preventivo


El método RPG puede aplicarse tanto en lo terapéutico como en lo preventivo. Incluye la educación postural en niños y adolescentes y en personas que por su actividad laboral, deportiva o cotidiana, están en situación de riesgo de sufrir lesiones de sus estructuras músculo-esqueléticas debido a esfuerzos repetidos o a posturas inadecuadas mantenidas en el tiempo.

RPG el método que esta revolucionando la fisioterapia


RPG significa Reeducación Postural Global.

Es un método de terapia manual aplicado por kinesiólogos-fisioterapeutas especializados en esta práctica.
Se trata de una forma innovadora de evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al sistema Neuro-Músculo-Esquelético (NME).

RPG es CALIDAD DE VIDA


Si la medicina es la ciencia que da años a la vida, la fisioterapia es la ciencia que da vida a los años.

jueves, 15 de junio de 2017

¿Qué es una hernia de disco cervical?


Una causa común de dolor en el cuello, en los hombros y en los brazos es un disco cervical herniado. Los síntomas pueden incluir dolor sordo o agudo en el cuello o entre los omóplatos, dolor que se irradia hacia el brazo, mano o dedos, o entumecimiento u hormigueo en el hombro o en el brazo. Ciertas posiciones o movimientos del cuello pueden intensificar el dolor.

La columna vertebral está compuesta por una serie de huesos conectados llamados "vértebras". Las vértebras rodean la médula espinal y la protegen de daños. Los nervios se ramifican a partir de la médula espinal y viajan al resto del cuerpo, lo que permite la comunicación entre el cerebro y las diferentes partes de nuestro cuerpo. El cerebro puede enviar un mensaje por la médula espinal y hacia fuera a través de los nervios para que los músculos se muevan. Los nervios también envían información como el dolor y la temperatura del cuerpo de regreso al cerebro.

Las vértebras están separadas por un disco y dos articulaciones pequeñas llamadas articulaciones facetarias. El disco, que se compone de tejido conectivo fuerte, actúa como un cojín absorbiendo los choques entre las vértebras. El disco y las articulaciones facetarias permiten los movimientos de las vértebras y por lo tanto permiten inclinar y rotar el cuello y la espalda.

El disco está compuesto por una capa externa resistente llamada "anillo fibroso" y un centro gelatinoso llamado "núcleo pulposo." A medida que envejecemos, el núcleo pulposo puede comenzar a perder contenido de agua, disminuyendo la eficacia de la función de absorción de choques por parte del disco. Al deteriorarse el disco, el anillo fibroso puede desgarrarse permitiendo el desplazamiento del núcleo pulposo (hernia discal) hacia el espacio ocupado por los nervios y por la médula espinal.

Esta hernia discal a nivel cervical puede hacer presión sobre los nervios y causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad en los hombros o brazos. Su médico puede examinar cambios en los reflejos, en las sensaciones y en la fuerza de sus brazos causados por la hernia de disco cervical.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles para la hernia discal cervical?

1 Tratamiento Conservador
2 Tratamiento Quirúrgico

Tratamiento Conservador:

Su médico puede recetar breves período de descanso, un collar cervical, medicamentos antiinflamatorios para reducir la inflamación, fármacos analgésicos para controlar el dolor, fisioterapia, ejercicios, etc.
Los objetivos del tratamiento conservador son reducir la irritación del nervio, aliviar el dolor y mejorar la condición física del paciente. Esto se puede lograr en la mayoría de los pacientes con hernia de disco cervical con un programa de atención médica y FISIOTERAPIA que combina una serie de métodos de tratamiento.

lunes, 12 de junio de 2017

La importancia de una buena postura y consejos para conseguirla


Una postura correcta puede ser la clave para evitar los dolores de cuello y espalda durante el trabajo, y para vernos más estilizadas al andar.

Una buena postura nos beneficia en nuestra salud y estética. No solo nos vemos más estilizadas cuando estamos derechas, sino que además no aplicamos presión extra sobre nuestros huesos y órganos.

Por ello, es necesario mantener una correcta alineación de nuestra columna vertebral, músculos, articulaciones y ligamentos, para que nuestro cuerpo utilice el mínimo esfuerzo para realizar alguna actividad o mantener la postura estática.

Recomendaciones:

1. Mantener los hombros y la espalda derecha: Para lograr mantener una postura correcta, es necesario mantener los hombros y la espalda derecha, “parte de la cola debería hacer contacto con el respaldo de la silla para evitar una curvatura anormal”. Por lo tanto, si estás en la oficina debes sentarte pegada al respaldo, para no sufrir problemas de mala postura, que se verá reflejado en dolor de espalda, hombros y cuello.

2. Tu peso corporal debe ser equitativo en tus caderas: para prevenir dolores de columna es necesario “asegurarse que el peso corporal se distribuya equitativamente sobre ambas caderas”.

3. Rodillas en ángulo recto: Se aconseja mantener las rodillas parejas con tus caderas o si es posible un poco más elevadas, tratemos de no cruzar las piernas, ya que esto desequilibra el peso descargado en los glúteos.

4. Mantener los pies apoyados en el piso: Estamos acostumbradas a cruzar las piernas cuando estamos sentadas. Sin embargo, esto es considerado un mal hábito, ya que para mantener una postura adecuada, como recién te contábamos, necesitás mantener tus rodillas en ángulo recto.

5. Cambia tu posición: no sentarse en la misma posición durante más de 30 minutos. Lo ideal es variar en las posiciones, pero siempre mantenernos con nuestros hombros y columna derecha.

6. Ajustar la altura de tu asiento y escritorio: Es necesario ajustar tu asiento, de modo que puedas estar próxima a la superficie de trabajo. Además, es bueno aproximar los materiales de trabajo hacia tu cuerpo, y descansar los codos y antebrazos sobre el asiento o escritorio, manteniendo los hombros relajados.

7. No rotar la cintura: es aconsejable que “si tu asiento se mueve hacia los lados o se inclina hacia adelante o atrás, no rotemos nuestra cintura”. Entonces, si vas a mirar hacia el lado o vas a conversar con alguien a tu costado, mueve la silla completa, de tal forma que se mueva todo tu cuerpo y no solo la cintura.

Menos dolor es más calidad de vida, con RPG ¡ES POSIBLE!


lunes, 5 de junio de 2017

Beneficios del Pilates Terapéutico


Un estudios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) confirma los efectos beneficiosos del pilates terapéutico.

Un estudio elaborado por los investigadores del Grupo de Investigación de Rendimiento Humano, Ejercicio Físico y Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Cecilia Dorado, José Antonio Calbet y Joaquín Sanchís Moysi, junto con expertos de la Unidad de Diagnóstico por Imagen del Hospital San Roque Maspalomas, indaga sobre los efectos beneficiosos del Pilates terapéutico en los músculos abdominales.

El artículo de investigación, titulado Marked effects of pilates on the abdominal muscles: a longitudinal magnetic resonance imaging study (Efectos marcados del Pilates en los músculos abdominales: Un estudio longitudinal de resonancia magnética), es el primero en demostrar científicamente los efectos positivos que genera la práctica de este deporte.

Para ello, los científicos determinaron a través de imágenes de resonancia magnética la evolución de 9 mujeres sanas no activas tras un programa de entrenamiento estandarizado consistente en la práctica de Pilates terapéutico dos veces a la semana durante 9 meses. El estudio reveló que esta práctica provocó hipertrofia de los músculos de la pared abdominal, particularmente del recto abdominal (RA), eliminando las asimetrías preexistentes entre los abdominales oblicuos y el transverso del abdomen (OT). Por lo tanto, los investigadores concluyen afirmando que esta modalidad de Pilates puede ser recomendada como un método eficaz para reforzar los músculos de la pared abdominal y para compensar el desarrollo asimétrico.

Fuente: Universidad de las Palmas de Gran Canaria

viernes, 2 de junio de 2017

¿Sabías que la R.P.G. ayuda a prevenir lesiones?


¿Sabías que la R.P.G. ayuda a prevenir las lesiones por esfuerzo repetitivo y los disturbios osteomusculares relacionados con el trabajo?

¡Cuida tus extremidades!


¡Cuida tus extremidades!

El equilibrio de tu cuerpo comienza en tu pisada.

Es importante el cuidado de tu pie y de tu pisada para evitar problemas de rodillas, caderas y columna.

¿Cómo es un tratamiento RPG?



El tratamiento de RPG consiste en la realización de una serie de ejercicios de estiramiento global que van evolucionando desde una posición inicial casi sin tensión hacia una posición final de progresivo estiramiento. Esa posición final dependerá de cada persona.

A estos ejercicios progresivos los llamamos posturas y son realizadas por el paciente de forma activa, guiado y corregido en todo momento por el terapeuta.

Algunas de estas posturas de trabajo se realizan sobre la camilla, tumbado o sentado, y otras se realizan de pie.

Durante el tratamiento de RPG el fisioterapeuta utiliza como única herramienta la terapia manual, elongando los tejidos, reduciendo las tensiones, cuidando las articulaciones, eliminando las molestias y modelando el cuerpo del paciente.

Éste, guiado en todo momento por el terapeuta, participa activamente en la realización de los ejercicios de estiramiento a través de la respiración, la realización de suaves contracciones musculares y el mantenimiento de las correcciones.

En ningún momento se realizan gestos bruscos, pasivos o inesperados por el paciente.

El diálogo entre paciente y terapeuta es constante a lo largo de todo el tratamiento.

El tratamiento se realiza en sesión individual, con una duración aproximada de una hora.

El tratamiento se programará en función de las necesidades de cada persona y de los resultados obtenidos.

Los objetivos a conseguir son: aliviar el dolor o los síntomas de forma duradera, evitar las compensaciones y corregir las deformidades