sábado, 29 de abril de 2017

¿Qué es la deformidad de Haglund?



Se trata de un tipo de espolón calcáneo localizado en la parte postero-superior del mismo, en el cual se produce una prolongación ósea, provocando una irritación del tendón de Aquiles cuando se produce el roce de esta protuberancia con el calzado, pudiendo llegar a producir bursitis en muchos casos.
Existen distintos factores que pueden provocar la aparición de esta deformidad, como por ejemplo:

- Alteraciones de la pisada (pies cavos o supinadores).
- Calzado inadecuado.
- Excesivas tracciones y sobrecargas sobre inserciones tendinosas (grupo muscular gemelo-sóleo).
- Acortamientos musculares o tendinosos.
- En el caso de deportistas, además, correr por zonas elevadas y superficies duras.

¿Cómo se manifiesta?

- Aumento de partes blandas en el talón.
- Dolor en la zona de inserción del tendón de Aquiles.
- Inflamación en la zona postero-superior del calcáneo.
- Enrojecimiento de la zona.

¿Cuál es su tratamiento?

Hay dos tipos de tratamiento:

Tratamiento conservador:

- Uso de calzado adecuado (que no se cierren a la altura del espolón), para evitar el rozamiento con el relieve óseo y por tanto, la irritación de la zona.
- Ortesis y plantillas para corregir la pisada.
- Estiramientos de la musculatura, provocando así una disminución de la tensión en el tendón de  Aquiles.
- Ondas de choque, para reducir el crecimiento óseo y disminuir la inflamación de los tejidos blandos.
- Elevadores y almohadillas de talón con el fin de disminuir la presión en el talón y reducir la irritación al andar o durante la práctica deportiva.

Tratamiento quirúrgico

¿Cómo se puede prevenir?

La mejor forma de prevenir este tipo de lesión es mediante la utilización de un zapato adecuado y el uso de plantillas o demás dispositivos ortopédicos en el caso de que tuviéramos una alteración de la pisada.
En el caso de deportistas, como por ejemplo, corredores, es muy importante realizar unos buenos estiramientos después de la práctica deportiva para evitar el acortamiento del tendón de Aquiles, sobre todo, después de entrenamientos o competiciones con pendientes o por superficies duras.

viernes, 28 de abril de 2017

Respiremos bien...


La respiración repercute en la forma y funcionamiento del cuerpo y en los aspectos emocionales y mentales de la persona

miércoles, 26 de abril de 2017

¿Qué es la escoliosis?

Es una desviacción de la columna vertebral que suele ser en forma de “S” o “C” y que siempre va asociado a una rotación vertebral que comienza con una vertebra principal o apical.
La Escoliosis puede tener varias causas; idiopática 65% (o desconocida), congénita 15%(suelen ser anomalias presentes al nacer), o neuromuscular (causado por alguna enfermedad como atrofias musculares, espina bifida, parálisis cerebral entre otras).
La actitud escoliótica (menos de 10º de ángulo de Cobb) suele estar relacionada con aspectos posturales, sobre los que actúa la fisioterapia a través de estiramientos, tonificación de la musculatura de la espalda, y sobre todo CORRECCIÓN POSTURAL.

jueves, 20 de abril de 2017

Posturas Correctas



Una postura correcta es aquella en la que todos los elementos corporales se encuentren en equilibrio, con tensiones repartidas.
Por ejemplo, en una persona que se sienta o camina encorvada no hay un equilibrio entre la región anterior y posterior de su cuerpo, la musculatura de la parte posterior de su cuello y zona dorsal posiblemente estará trabajando más para mantener la vista al frente y evitar caerse hacia delante.
Y también debería ser económica, de manera que nos haga consumir poca energía para evitar la fatiga. En caso contrario se produciría una sobrecarga muscular, dando lugar a contractura y dolor.
La corrección postural no implica solamente el mantenimiento de una buena postura estática, como puede ser delante de la computadora, sino que implica también el modo de “usar” el cuerpo en las actividades cotidianas como caminar, en el acto de sentarse y levantarse, conducir, etcétera.
Nuestro trabajo como Fisioterapeutas es:

1 - Detectar esos malos hábitos o gestos que son generalmente el origen de la disfunción y el dolor.

2 - Dar las pautas y poner en práctica la manera de corregirlos.

Fisioterapia para Adultos Mayores


A medida que envejecemos nuestro cuerpo inevitablemente pasa por muchos cambios físicos. Estos cambios relacionados con la edad natural incluyen reducción de la densidad ósea, reducción de la fuerza muscular, aumento de la grasa corporal, una coordinación más pobre y articulaciones más rígidas. Estos efectos normales del envejecimiento pueden afectar la movilidad y el equilibrio de las personas mayores y hacerlos más propensos a caer y romperse algún hueso.
Sin embargo, no tenemos que aceptar esto como una parte inevitable del envejecimiento. Mientras que la fisioterapia no puede hacer que dejemos de envejecer puede ayudar a reducir el impacto que tiene la edad en nuestros cuerpos y nuestras vidas.
La fisioterapia ha demostrado que puede mejorar muchos de los factores asociados con el envejecimiento, incluyendo la fuerza, el equilibrio, la coordinación, la flexibilidad y los niveles de dolor. En última instancia, la fisioterapia ha sido probada por la investigación para ayudar a los adultos mayores a mantener su salud, bienestar, capacidad funcional e independencia.
Los fisioterapeutas también pueden proporcionar consejos sobre cómo hacer ejercicio con seguridad para que las personas mayores puedan darse cuenta de los beneficios del ejercicio. Los estudios han demostrado que los adultos mayores que participan en la actividad física regular ganan muchos beneficios incluyendo mejor equilibrio, fuerza, coordinación, control de la motricidad, flexibilidad, resistencia e incluso memoria.

jueves, 13 de abril de 2017

13 de Abril: Día del Kinesiólogo




El 13 de abril de 1937, tuvo lugar la creación de la primera Escuela de Kinesiología en la Universidad de Buenos Aires por iniciativa del Dr. Octavio Fernández, a quien se lo considera el padre de la Kinesiología Argentina. Años más tarde, en 1948, se decretó oficialmente esta fecha como “Día de la Kinesiología”.



Es por este motivo que se celebra hoy el día del kinesiólogo en nuestro país.


¡Felicidades a todos los colegas y amigos!

La mejor postura para dormir


Los dolores de columna vertebral, el descanso incompleto al dormir, menos horas de sueño, los problemas del sueño tienen que ver directamente con la posición y postura al dormir.

En general, todas las articulaciones del cuerpo pueden desencadenar dolor si usamos malas posturas para dormir. Las zonas más propensas son:

- el cuello
- la espalda
- los hombros

Consejos para Dormir Mejor

El colchón debe ser firme y recto, pero mullido para que se adapte a las curvas de la columna. Lo más aconsejable es que tenga una dureza media.
Una almohada excesivamente ancha tiende a provocar que el cuello se flexione y una demasiado fina a que se tense.
Es necesario que tronco y cabeza queden alineados.

Postura recomendada para Dormir

La postura más recomendable es dormir de lado o como se dice técnicamente decúbito lateral.
Mejor aún con una almohada entre las rodillas.
Esta postura alinea correctamente nuestra columna y evita sobrecargas. La almohada entre las piernas ayuda a despejar las caderas.

Hay que evitar dormir boca abajo ya que obliga a girar la cabeza para poder respirar, lo que aumenta los dolores cervicales.
Para dormir boca arriba se deben llevar a cabo unas recomendaciones ya que esta postura puede aumentar la carga lumbar. Por ello colocar un pequeño cojí­n debajo de las rodillas.

¿Para qué te sirve la fisioterapia?


Para todo esto y más...



miércoles, 5 de abril de 2017

Fascitis Plantar


La fascitis plantar consiste en la inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido elástico que se extiende desde el calcáneo hasta la zona metatarsal, situada delante de los dedos. Esta estructura tiene una función esencial en el caminar, pues es una de las principales responsables de mantener el arco plantar, absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo. Además, se encarga de proteger los metatarsianos evitando un exceso de flexión de los dedos.
El síntoma principal de esta lesión es el dolor que se produce en la zona interna del talón, la parte en la que se inserta la fascia plantar, y que suele manifestarse más intensamente por las mañanas debido a la rigidez matutina de la fascia, que por la noche se acorta. El dolor suele ir acompañado de hinchazón leve, enrojecimiento y sensibilidad en la parte inferior del talón.
No es necesario esperar a sentir dolor para empezar a prevenir no solo la fascitis, sino muchas otras enfermedades que pueden desencadenarse por una pisada incorrecta.